Seguidores

El nombre del viento. Rseña.

Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Año de publicación: 2011
Género: Novela, fantasía
Editorial: DeBolsillo

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. 
Quizás hayas oído hablar de mi.

Opinión personal:

La historia es contada en primera y tercera persona ¿Qué como es eso? simple, en tercera persona se relatan sucesos del presente en donde se ubica la historia con un grupo de personas en una taberna, el dueño de la misma en un personaje famosísimo pero nadie aun lo ha reconocido es aquí cuando llega Cronista y lo identifica, este le pide que le permita escribir su historia y Kote acepta contársela en tres día con la condición de que no cambie absolutamente nada, es aquí cuando la historia se vuelve en primera persona y es Kote quien narra la historia de su vida mientras Cronista escribe. De vez en vez la historia tiene un breve lapsus de tiempo que es cuando Kote toma un descanso.

Este personajes no es más que el famoso asesino de Reyes, o el Sin sangre.  Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino. Esta historia nos narra poco a poco el como un niño llego a convertirse en lo que fue, o porque hizo lo que hizo. Para ello Kote debe de rememorar los primeros años de su vida en la caravana de su padre. Su familia era algo así como un grupo de personas que viajaban constantemente para dar espectáculos en cada pueblo en donde se detenía. Como es de esperarse en una caravana como esa en donde hay bailarines, cantantes, malabaristas y un arcano, Kvothe aprendió todo lo que debía de saber con respecto a ello, cosa que le ayudara en gran medida para su futuro. Su padre un cantante sin igual y su madre una poeta excepcional le enseña los primeros valores de un hombre y lo educan como ello:

«Al pan, pan y al vino, vino. Pero a una prostituta llámala siempre señora. La vida de las prostitutas es muy dura, y no cuesta nada ser respetuoso con ellas».

Pero tras un largo periodo la familia es asesinada y nuestro protagonista es victima de un trauma que lo llevara a refugiarse en las callejuelas de una ciudad moribunda como mendigo sin querer recordar lo que un  día fue y lo que vio, pues eso significa que criaturas de cuentos fantasiosos existen y por algún motivo han matado a toda su caravana.

«A veces la mente recibe un golpe tan brutal que se esconde en la demencia”

Pasan años antes de que el protagonista se de cuenta en lo que ha caído y decide remediarlo, necesita respuesta, necesita descifrar el mensaje que aquellos seres extraños le han dejado y porque han llegado hasta donde están. Por eso mismo decide recuperarse de la miseria en donde ha caído y va a la universidad a buscar respuestas.

El protagonista es bastante ingenioso, muy inteligente pero un desastre con las mujeres, por tal se muestra una parte de él que resulta muy ingenua y divertida. Es un personaje diferente, muy diferente y para amar porque demuestra la pobreza en la que callo, en el olvido que paso y de pronto decide levantarse a pesar de que los recuerdos continúen siendo delirantes. Decide convertirse en Arcano para satisfacer sus dudas y encontrar un ¿Por qué? Del motivo por el cual su familia ha sido asesinada. Se sumerge en un mundo de dudas y muy pocas certezas donde se vera constantemente amenazado por aquellos que se creen superiores a él.

«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»

Hay personajes muy carismáticos como Auri, personaje muy curioso y que destaca por el uso de palabras metaforizadas. También esta Sim y Will quienes son muy amigos de nuestro protagonista, y que decir de los profesores, me encanto uno sobretodo: Elodin. Solo puedo decirles que esta loco de remate. En serio, esta chiflado y resulta bastante extravagante, misterioso y muy divertido.

“––Verás, un día Elodin el Grande se encontró encerrado en una alta torre. Le habían quitado sus herramientas: la moneda, la llave y la vela. Además, en su celda no había ninguna puerta. Ni ventanas. […]Pero Elodin el Grande conocía el nombre de todas las cosas, y todas las cosas estaban a sus órdenes. —Se plantó ante la pared gris, junto a las ventanas—. Le dijo a la piedra: ¡RÓMPETE!, y la..
Elodin se interrumpió y ladeó la cabeza con gesto de curiosidad. Entrecerró los ojos.
—Mierda, lo han cambiado —dijo en voz baja—. Vaya”


Lo siento, no pude evitar poner este texto narrado por el propio Elodin, ya se imaginaran que después de todo solo vienen desvaríos de parte de él. Es tan extraño, curioso que resulta muy agradable. También tenemos a la misteriosa Denna quien será la que le robara el corazón a nuestro amado protagonista pero ¡esperen! La historia no trata de romance y por ende no se profundiza en la relación que ellos llevan (que resulta muy extraña, por cierto)

No os puedo deciros demasiado porque eso les arruinaría todo, solo les puedo decir que es un libro bastante bueno, con toques de humor que te sacaran sonrisas pero también tiene grande dosis de realidad, de sinceridad. Así pues, Patrick Rothfuss nos presenta una novela con un ambiente muy bien diseñado, con una prosa increible, unas descripciones muy precisas y muy minuciosas que te llevaran al mundo donde esta el protagonista, incluso después de terminar todo el relato me pregunte ¿en que mundo estoy? Porque donde yo estaba no era el mundo de Kothe y eso me causo una gran desilusión.Una novela muy rica en escritura, unos muy ricos personas en donde cada uno tendra una particularidad que lo caracterizara de los demas.

Altamente recomendable, lo único que diría en su defecto es que le falta un poquito más de intriga, es decir, la trama esta muy bien realizada y los personajes también, ni que decir del ambiente que el artista nos describe pero a veces sentía que se iba por las ramas y no llegaba a donde debía de llegar que era al nombre del viento y misterios de los asesinatos de sus padres. Por lo demás esta bien, me ha dejado con ganas de leer el segundo libro y a eso voy.

8 comentarios:

  1. Justo es el último libro que me he leido y me ha gustado bastante, aunque algunas partes pueden llegar a ser algo pesada por que el autor le da muchas vueltas, ya he empezado la segunda parte a ver que tal.Bsos

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro fascinante, por no decir perfecto y absolutamente recomendable, por no decir lectura obligatoria =P

    Rothfuss es un escritor magnífico que nos ha regalado una historia original, que mezcla lo medieval, la fantasía, la magia y la realidad, en unos densos libros que rozan la perfección y que no decaen.

    Yo estoy maravillada y deseosa de que salga el tercero. Además están planteándose hacer una serie de televisión de la novela =D

    Espero que disfrutes tanto o más el segundo que, aunque es muy gordote, es magnífico y hay mucho más de lo que uno necesita averiguar =)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Yo hace muchisimo tiempo lo quiero leeeeer e visto muy buenas reseñas y espero que caiga pronto :D

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto el libro. Estoy esperando que salga el tercero para poder así leer el segundo a gusto.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Te sigo, un beso!:D

    ResponderEliminar
  6. Este libro sí me suena de verlo en otros blogs :P
    La verdad es que la temática del libro me ha fascinado. No había leído ninguna reseña en realidad. Ya me lo he apuntado para la lista xDDD

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente para leerlo durante este verano! Espero ponerme con él pronto!^^

    ResponderEliminar
  8. De lo mejor que he leido (según mis gustos), también lei el segundo El temor de un hombre sabio, y estoy a la ansiosa espera del final de la trilogia... Besos

    ResponderEliminar

¡¡¡Dame tu opinión!!! Es muy importante para mi saber lo que piensas, por eso déjame tu comentario.

Puedes dejar sugerencias de como mejorar el blog o acerca del tipo de entrada que te gustaria que publique.

Se borraran comentarios con insultos, groserías, palabras soeces o que mencionen algún tipo de discriminación.

Gracias por visitame.