Seguidores

El temor de un hombre sabio. Reseña

Titulo: El Temor de un Hombre Sabio (Crónica del Asesino de R.)  Titulo: Original: The Wise Man's Fear (The Kingkiller Chronicle) Autor: Patrick Rothfuss
Sipnosis: Todo hombre sabio teme tres cosas: una tormenta en el mar, las noches sin luna y la cólera de un hombre bueno.
Retomando de nuevo la historia de Kvothe el Asesino de Reyes, le seguimos en el exilio, en intrigas políticas, aventura, amor y magia... y más allá, en el camino que convirtió a Kvothe, el mago más grande de su época, una leyenda en su propio tiempo, en Kote, un posadero sin mayores pretensiones.

Opinión personal:

En una posada en tierra de nadie, un hombre continua delatando, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

En esta nueva entrega conoceremos partes del protagonistas que antes no habían sido mostradas, vemos como cada vez más va creciendo, va desarrollándose y va convirtiéndose en lo que es. Primero que nada aun sigue en la universidad  y espera descubrir más información acerca de los seres que mataron a sus padres pero, aparte de la universidad, se nos muestra otro ambiente: Vintas. Kvothe va a ese lugar con la intención de buscar al viento:

“A algunos alumnos les costaba encontrar el nombre del viento. Aquí había pocos bordes, poco riesgo. Por eso se marchaban a tierras salvajes, incultas. Buscaban fortuna, tenían aventuras, perseguían secretos y tesoros... Pero en realidad lo que buscaban era el nombre del viento.”

Y también va a Vintas a encontrar un mecenas, es aquí en esta reino en donde se desarrollara gran parte de la trama en donde Kvothe conocerá a “El Maer”, cuyas intenciones no califican del ser todo bueno, el protagonista tendrá que demostrar su valía, tiene que demostrar que es digno de confianza y merecedor de un mecenas. Pero no la tendrá fácil, nada fácil. Otros personajes se irán desvelando que antes no estaban y formaran parte de la educación de Kvothe como Felurian, un hada del mundo fata que le enseñara muchas cosas y le brindara experiencia que ayudaran a que su fama crezca, aparte será la diseñadora de la famosa capa hecha de “telarañas y sombras” por la que se caracterizara en un futuro. Otros personajes como Tempi, Vashet, entre otros le enseñaran nuevas artes, nuevas formas de canalizar sus sentidos del bien y del mal, pero nuestro Kvothe aun tiene muchas pruebas que pasar y no será bien visto por todos, pues es un “Bárbaro” y como tal no deberían de enseñarles artes tan sublimes como lo es el “Lethani”

“––Al pasar los días he descubierto algo más, otra cara que no tiene nada de amable. […] dentro de ti hay algo inquietante. No es una falta del lethani. Pero eso aumenta mi inquietud en vez de mitigarla, porque significa que dentro de ti hay algo más profundo que el lethani. Algo que el lethani no puede reparar”

Así pues se le da al lector muchas intrigas en cuanto al personaje pues vemos que las cosas no son lo que parecen ser, es decir que había personajes que podían ver dentro de Kvothe, ver esa parte oscura de su ser que él mismo ignora y es aquí en esta segunda entrega cuanto el protagonista descubre esa parte de si, ese lado inquietante que parece estar escondido en lo más profundo de su ser.

“––Me parece que hay algo dentro de mi que no funciona––dije en voz baja––Una persona normal no hace las cosas que hago yo. Una persona normal nunca mataría”

Triste y asombrosamente se revela esa faceta que parece estar sedienta de sangre, aunque si se analiza bien aquellas tragedias fueron por causas justas pero aun así “matar” en el sentido estricto de la palabra implica quitarle a alguien la vida y eso parece afectar mucho a Kvothe.

Personajes como Denna siguen apareciendo, el eterno amor de Kvothe que parece envolverse en una manta oscura de dudas y muy pocas certezas. Otros personajes como Elodin, Auri, que si bien no aparecen tanto en esta entrega, siguen levantando sospechas, te llevaran a sacar conclusiones extrañas, inciertas y te harán cuestionarte más de una vez quienes son ellos y porque actúan como actúan.

Otro personaje del cual antes no había mencionado es Bast cuyo personaje es importante para la trama de la obra. Me encanta su actitud, su forma de ser y de como las lleva a cabo. Es un personaje misterioso y del cual aun no sabemos del todo que es lo que planea. Él es una de las personas que junto con Cronista escucha la historia de Kvothe en la “actualidad” y se niega a dejar que Kvothe se convierta en Kote, un posadero fracasado.

Patrick nos asombra nuevamente en esta entrega, si bien la lectura es larga, muy larga pero vale la pena leer cada trozo, (aunque a veces sentía que se iba por las ramas y no llegaba hasta donde debía de llegar), en este libro descubrimos otras historias dentro de la historias y que ayudaran a comprender mejor que es lo que ha sucedido para que el protagonista huyera a esconderse y a dejar de ser lo que es. La escritura de este artista sigue siendo magnifica, con toques de diversión, de realidad y de intriga que te mantendrán dentro de la historia a pesar de lo largo que es. Aquí Kvothe llamara al viento en más de una ocasión, descubrirá un poco más acerca de los seres que asesinaron a sus padres, se acercara un poco más a la verdad pero sigue siendo una verdad que para el lector aun no termina de desvelarse. Se encienden nuevas intrigas, nuevas dudas. Se plantean nuevos personajes, nuevas hipótesis que mantendrán en fuego viviente las dudas del lector.

Debo de hacer énfasis en que si leéis el libro os pongáis mucha atención en los interludios que se llevan acabo, leedlos con cuidado, con atención pues en ello se desvelan cosas increíbles con respectos a ciertos personajes. Se ve en ellos el increíble contraste entre el Kvothe de antes y el Kvothe de la actualidad, os lleváis a imaginar cosas terrible acerca de como sucedieron las cosas. La tensión de saber qué ocurrió desde Kvothe hasta Kote se diluye en un sin fin de historias que todavía no son ni un bosquejo de la respuesta. Al final termina de una manera asombrosa que te dejara, literalmente, con la boca abierta y a dudar en más de uno.