Seguidores

La historia del loco. Reseña.

Título: La historia del loco
Autor: John Katzenbach
Paginas: 487
Sinopsis:  Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que concluyó en una crisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos, que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que se apagaran las luces.
Aunque la policía sospecho de un paciente, los internos siempre hablaron de un "ángel" y el crimen quedo sin resolver. Solo ahora, con la reaparición del asesino se conocerá la respuesta.  
 Mi opinión personal:
 

La historia transcurre en un centro psiquiátrico, aquí nos encontramos con un joven confundido, que oye voces y que quiere irse a casa pero no puede. Francis es el protagonista de esta historia, un protagonista loco y diferente al que suelen mostrar con continuidad y en medio de su entorno se desarrollara la trama: un asesinato, policías, investigadores y un Ángel. Si así como lo leen: en el centro psiquiátrico hay un Ángel que se especializa en asesinar y nuestro querido Francis tendrán no uno, sino varios encuentros con este misterioso Ángel que trama un asesinato mayor en medio del caos proporcionado por el manicomio, es así como al hospital llega la señorita Jones; una fiscal que intentara resolver aquello a como de lugar y sin importar las consecuencias pero lo que ella no sabe es que el hospital es un lugar fuera de lugar, allí las cosas no funcionan como el mundo real:

“Aquí, en el hospital, hay mucho ruido, pero suele ser apagado […] La gente chilla sin cesar. Tiene pesadilla. Tiene miedos. […] así que si alguien gritara “¡Socorro!” no seria distinto a las veces que alguien chilla algo parecido. Si gritara “¡Asesino!” no seria nada de otro mundo. Y nadie acude nunca, da igual lo difícil que sea. Aquí las pesadillas son cosa tuya”

La novela transcurre mostrándonos personajes claves para descifrar al asesino. Francis es una de esas claves, digamos que Francis y el Ángel son la cara de la misma moneda, solo que uno tiene miedo y el otro no. El protagonista enternece por la inocencia que tiene y por su confusión mental sofocada por las pastillas. Tiene una manera peculiar de ser y de ver las cosas pero me resulto muy tierno y hasta me causo tristeza su encierro.

“En cierto modo las voces me hacían compañía, en especial las muchas veces en que no tenia amigos” Francis

Otros personajes como Peter, el Bomberos dan luz a la historia. Este chico no esta loco pero esta en el centro siquiátrico por algo que no saben si llamarle locura. Lo cierto es que parece tomarse las cosas con calma, es despreocupado y de un humor excepcional. Es el tipo de persona que le gusta solucionar las cosas, que no se deja intimidar pero a la vez no es bravucón en busca de peleas, es pacifico y de risa fácil.

“––Cuando hablas así––dijo––, no pareces estar loco.
Ese comentario hizo sonreír irónicamente a Peter, que al punto adopto una expresión de chiflado y exclamo:
––¡Oh Dios! Eso es terrible ¡terrible!––emitió un sonido gutural–– Entonces, debería de tener más cuidado. Porque necesito estar loco” Peter.


También esta Lucy, una fiscal. Ella ha sido victima del Ángel, se diría que fue la primera victima del asesino y a raíz de esto (le dejo una marca en la cara para que lo recordara) ella se convierte en una investigadora con la intención de algún día atraparlo y hacerle pagar por lo que le ha hecho.

“Una pesadilla es algo de lo que puedes despertar. Pero los pensamientos y las ideas que permanecen después de que tus terrores hayan desaparecido son algo bastante peor” Lucy

La historia es atrayente y los personajes tienen características peculiares, ricas en personalidad. El autor de la obra se toma su tiempo y compone los elementos fundamentales para la trama lo cual nos lleva a la locura de Francis y de sus intentos de querer recuperar una vida normal. Tendrá que pelear consigo mismo a la par que lo hace para descifrar el misterio. Él cree comprender la forma de pensar del asesino, pero ¿realmente podrán confiar Lucy y Peter en los instintos de una persona que escucha voces en su cabeza?.
El asesino deja poco a poco pistas que van rebelando lo que realmente quiere o mejor dicho a quien quiere

“Soy como una sombra que os pisa los talones. Soy como una fragancia que se te pega y que solo un perro percibe. Soy como la respuesta a una adivinanza demasiada complicada para gente como tu” El Ángel.

Lo que diría en su defecto es que la trama es algo lenta, la acción no llega con el primer capitulo ni con los venideros, al final es que la cosa se pone buena, muy buena y emocionante. Otro defecto que no me agrado en lo más mínimo es que al final de la historia nos muestran al asesino pero es alguien a quien no hayamos vistos, es decir, durante todo el libro vemos personajes, algunos más sospechosos que otros lo cual nos lleva a pensar en quien podría ser el asesino de entre todos ellos pero al final no resulta ser ninguno de los antes planteados en el libro. El ángel resulta ser un asesino que no se había mostrado antes y eso me ofusca un poco ya que no se quien era, simplemente me resulto desconocido.

Aunque si lo pienso bien el autor de la obra da a entender que tanto el asesino como Francis son como la misma moneda. Francis se da cuenta en que tan parecidos son el Ángel y él y que solo los separa una delgada línea y por ello deduzco de como debía de pensar el Ángel pero aun sigue siendo insuficiente para mi. Quería más información. En fin, me entretuve bastante leyéndolo y provoca intriga. El autor muestra su gran conocimiento de ese lado oscuro en inquietante de cada uno de nosotros y provoca tensión tal como lo ha hecho en sus otras obras.

4 comentarios:

  1. Muy buena esta reseña . Me intriga bastante leer el libro . Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. si tuviera alguna aficion o interes en los libres creeme que lo leeria u.u

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este autor!!! Espero leer muchos libros de el!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Wo! pues a pesar de los defectos que le pones, el libro me llama mucho la atención ♥ me lo voy a apuntar!

    ResponderEliminar

¡¡¡Dame tu opinión!!! Es muy importante para mi saber lo que piensas, por eso déjame tu comentario.

Puedes dejar sugerencias de como mejorar el blog o acerca del tipo de entrada que te gustaria que publique.

Se borraran comentarios con insultos, groserías, palabras soeces o que mencionen algún tipo de discriminación.

Gracias por visitame.